jueves, 29 de julio de 2010

Auditorio Colegio Eloy G. Ureta

DESPUÉS DE MÁS DE DOS AÑOS DE ESPERA:

Por: Patricio Salvatierra (*)

El 17 de enero del 2008, fue una fecha histórica negativa para la comunidad educativa de la I.E. Eloy G. Ureta, centro educativo que está ubicado en la entrada del Pueblo Nueva Esperanza, en el Distrito de Villa María del Triunfo, a una cuadra de la conocida “curva de Nueva Esperanza”. Han tenido que pasar más de 26 meses (más dos años) para que se “acuerden” que existe un proyecto ganado del presupuesto participativo del 2007. EL COMITÉ DE GESTIÓN DE OBRAS siempre recibió papeles y más papeles, “mecidas” y mentiras del alcalde Juan José Castillo y de sus funcionarios: Jorge Ayo Wong, Pedro Ruiz Sime, Jaime Villanueva Campos y Dorothy Pimentel Daviú, desde el año 2007. Los de hoy, algunos nuevos, siguen la misma línea, que duda cabe.



Pero hagamos un poco de historia: El Comité de Gestión de Obras, del centro educativo, presidido por el Sr. Lucio Pampacata, participó en el Presupuesto Participativo del año 2007, con la propuesta de la Construcción de un Auditorio, que fue ganada con la aprobación casi unánime de los delegados que estuvieron en esta convocatoria, que se realizó en el 2006, con un presupuesto de S/. 156,000 nuevos soles.



Ese día de enero, 17 del 2008, se “armó” un “show propagandístico” al puro estilo y la medida del alcalde Juan José Castillo Ángeles, en la que se colocó la “primera piedra”, “champan” y vino de “yapa” y el famoso “cartel” de propaganda, además que se indicó de manera verbal que la fecha en que se empezaría la construcción sería en los días siguientes



Nada de eso ocurrió, muy por el contrario, salieron a decir que el contrato recién se iba a firmar……”, que el contratista de la obra estaba ocupado…….”, etc, etc, palabras y más palabras. Hasta que por fin en el mes de abril del 2008, se constituyeron cuatro trabajadores enviados por la empresa ganadora de la “buena PRO”: Empresa Pedro Barrios Távara Ingenieros SRL, quienes hicieron trazos, trajeron herramientas y los supuestos “planos” que nunca quisieron mostrar, en esa oportunidad estuvieron dos días después desaparecieron para siempre. Hay que precisar que arrojaron un montículo de basura detrás del colegio, diciendo que era material de construcción, luego se descubriría que era basura. Luego estuvieron en conflicto la constructora con la municipalidad, y que por eso dijeron, no se iniciaron las obras de manera efectiva. Hasta hace unos meses atrás se hablaba que se iba a resolver el contrato (dejarlo sin efecto), contradictoriamente nos sorprendemos cuando esto no ocurrió, algo anda mal, no hay transparencia en todo este manejo.



En el cartel puesto por la municipalidad en enero 2008, no se indicaba fecha de inicio y conclusión de la obra ni el costo total. Sólo se resaltaba el nombre de la obra y el de la municipalidad, aparte del nombre del “alcalde manolo”. Hoy que la obra está en marcha no hay cartelón y sólo Dios y “manolo” saben cuando se inició y cuando se concluye. Tampoco sabemos el costo y el nombre de la empresa ejecutora.

El 2008, el Comité de gestión ganó otro presupuesto participativo para el 2009, para la conclusión de la obra por la suma de de S/. 170,000 nuevos soles



En noviembre, día 09 del 2009 penetraron al interior del centro educativo, de manera subrepticia un grupo de trabajadores, con herramientas y materiales de construcción, piedra chancada y hormigón, en momentos en que no se encontraba el Director, diciendo que se empezaba la obra, sin documentación legal alguna, es decir, de forma totalmente irregular. Una vez en el interior, construyeron una especie de cuarto de 2m. x 4m., de esteras para ser usado como local de guardianía.



Desde el día 23 de noviembre, paralizaron la obra (sólo trabajaron 15 días) aduciendo que no llegaba la donación de cemento. En esos días la empresa, estuvo usando el área que ocupan y otros ambientes como depósito de herramientas y lugar de descanso del personal que labora en otras obras.



Pasados algunos días, la municipalidad de VMT, remite el Oficio Nº 189-2009-GM/MVMT, con fecha 25 de noviembre, firmada por el Sr. Iván O. Domínguez Peralta, en su calidad de Gerente Municipal al Gerente General de la Asociación Atocongo, Sr. Armando Casis, solicitándole la donación de 658 bolsas de cemento para ser usadas por la Empresa Pedro Barrios Távara Ingenieros SRL, en la obra mencionada.



El 01 de diciembre de 2009, la municipalidad de VMT, remite el Oficio Nª 205-2009-GDU/MVMT, firmada por el Ing. Marco E. Silva Salas, Gerente de Desarrollo Urbano, al Director del centro educativo, en la que le hace de conocimiento el “REINICIO DE LA OBRA” y la presentación del ingeniero residente Segundo Macario Macedo Ortiz (CIP.57120). Recién se acordaron de enviar un documento para legalizar su ingreso al CE. Al respecto señalamos que no hubo tal reinicio, pues nunca se inició trabajo alguno, antes del 09 de noviembre del 2009.



El 04 de diciembre se presentaron a la delegación policial de Nueva Esperanza los señores Pampacata y Luna; representando al Comité de Gestión, la profesora Luisa Torres, representando al sindicato docente y los señores Hilda Arcos y Vidal Gutiérrez, por la dirección del CE, para presentar un pedido de CONSTATACION POLICIAL de materiales, personal, y trabajos. La municipalidad hasta ese momento no había entregado el EXPEDIENTE TECNICO NI LOS PLANOS de la obra, recién lo hicieron a fines de febrero cuando hubo una reunión entre el Sr. Casis de Cementos Lima, Pampacata y personal de la municipalidad.

Cuando escribimos estas líneas, el cemento ya ha llegado y están trabajando bajo la atenta mirada del Comité de Vigilancia, la Dirección del colegio y del Sr. Vergara de la Oficina de Contraloría Interna (OCI) de la Municipalidad de VMT.



Aunque hay muchas situaciones oscuras en este proceso, nos informaron que el comité de gestión estará vigilante de lo que suceda, por lo pronto nos informaron que contrataron un ingeniero civil para que vigile la marcha de la obra, pagado con dinero que hay en el banco, de un depósito anterior del aporte de los padres de familia. Nosotros desde VOZ del Sur, estaremos también vigilantes y denunciaremos cualquier irregularidad.