martes, 31 de agosto de 2010

FORO ELECTORAL Y LLUVIA DE OFERTAS

EN EL PARQUE INDUSTRIAL VES
FORO ELECTORAL Y LLUVIA DE OFERTAS
Escribe: Juvenal Luna

En el FORO ELECTORAL del viernes 27, se pudo apreciar con mucha claridad cuán capacitados están los candidatos a la alcaldía de Villa El Salvador, no nos cabe la menor duda que casi todos los candidatos demostraron improvisación y falta de reflejos frente a las innumerables interrogantes que aún quedan flotando y no tuvieron respuesta concreta. Algunos demostraron muchas limitaciones y más bien sacaron a flote su demagogia y “floro electorero”.
Es bien sabido por todos los vecinos que muchos de los candidatos actuales, sobre todo los que se creen con mejor opción -incluido el alcalde Zea-, no sabían con qué grupo político postularían, todos hacían campaña electoral, mucha propaganda y organizaban sus “grupos” a la vez que participaban en eventos diversos. Paralelamente tocaban todas las puertas de los partidos y movimientos políticos inscritos, enviaban sus “currículos” a todas las tiendas políticas sin importarles cual fuera, incluso negociando bajo la mesa en una suerte de “toma y daca”
La finalidad era ser los escogidos para candidatos de éstos. Afirmamos esta apreciación porque así fue como muchos de ellos salieron elegidos candidatos, como se dice estaban a la caza de un espacio y nada más. Ninguno tenía un proyecto ni creo que tenga un proyecto propio que contenga una proyección de política distrital honesta y sensible con miras a sacar adelante este distrito que a decir del amigo Luis Pflucker, viene siendo gobernado 24 años por una mafia, entre los cuales se incluyen muchos de los candidatos del momento. Del alcalde Zea ni que decir, se le acusa de estar 24 años amamantado por el municipio. Acusación que ha sido callada en todos los idiomas y ni el propio Pflucker ha querido confirmar, pero queda como prueba la carta abierta que le envió a la Srta. Flores Nano, en la que incluye una propuesta propia. Entendemos que esta carta no tuvo efecto, pues de todas maneras el alcalde Zea fue “elegido” para ser candidato nuevamente. Ver en este mismo blog: 
Lo sucedido en el FORO, confirma que los candidatos a la municipalidad de VES, en su mayoría no calificarían ni técnica ni moralmente. Creemos que todas las ofertas y lluvia de ofrecimientos, son sólo eso, ofertas en el mejor estilo de la politiquería peruana.
Mientras el pueblo de Villa El Salvador sigue aletargado y gobernado por un alcalde indolente y con cuentas no claras y ninguno de los candidatos quiere cuestionar ni está dispuesto a como se dice “comprarse el pleito” para denunciar la forma cómo viene siendo gobernado VES.
El pueblo peruano y en especial los vecinos deben tener presente que algunos candidatos no poseerían currículum vitae, sino prontuario. Lo mismo podríamos decir de algunos partidos y movimientos que compiten en estas elecciones venideras. Desde este espacio lo que podríamos afirmar es que los candidatos en su mayoría, son improvisados y ni tienen idea de lo que significa de a verdad, ser gobernante de un distrito, tampoco tienen sensibilidad social para tal cometido.
Lo expresado por los candidatos y la desesperación, lo mismo que la improvisación de éstos confirmaría que quieren llegar “como zea y al costo que zea” al municipio para medrar con los recursos, en una suerte de “sacarse la tinka”.
(Cabe anotar que hay denuncias fundadas al respecto de cómo se manejan los recursos municipales, por lo cual estamos insertando un video donde se denuncian estas inmoralidades).
Descubra la corrupcion de los alcaldes actuales:


lunes, 30 de agosto de 2010

FÓRUM EN PARQUE INDUSTRIAL VES

FORUM EN PARQUE INDUSTRIAL DE VILLA EL SALVADOR
(PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE VILLA EL SALVADOR)

Por: Patricio Salvatierra (*)


El viernes 27 del presente se realizó con cierto éxito el denominado FORUM DEL PARQUE INDUSTRIAL, organizado por los directivos de APEMIVES CONO SUR. Decimos cierto éxito por la poca convocatoria del común de vecinos de este distrito; la participación de líderes de organizaciones representativas, sociales, populares, profesionales y otros dirigentes fue muy poca. Los que en realidad concurrieron en inmensa mayoría fueron partidarios de cada uno de los candidatos en una suerte de “portátiles”, éstos le dieron colorido y una sensación de fiesta electoral.
Si bien es cierto no concurrieron los “¿dos principales favoritos?” al decir de las encuestas hechas por varias empresas de este rubro en VES, tampoco asistieron todos los candidatos, sólo estuvieron 12 de los dieciocho.

Por lo demás no dejó de tener cierto sabor amargo, pues la mayoría de los candidatos no abordó de manera clara, en caso de llegar al sillón municipal cuál sería su política respecto al “Parque Industrial”. Casi todos los candidatos se enfrascaron en hablar de generalidades. Los organizadores y algunos socios formularon buenas preguntas, pero muchos candidatos no respondieron a la altura de estas circunstancias.
En lo que sí estuvieron de acuerdo casi por unanimidad, es que no caerían en la corrupción y que lucharían contra este flagelo. Esperamos que este planteamiento sea cumplido de llegar a ser autoridades, cosa que dudamos. Al respecto tenemos que anotar con claridad que los municipios se han convertido en centros de corrupción local, pues no hay cuentas claras, hay oscuros manejos en los presupuestos, no se entrega información detallada a los vecinos, tampoco se brinda ésta en los portales web, tal como estipula la ley de acceso a la información pública y la ejecución de obras se hace con empresas ya determinadas o amigas del alcalde o regidores mafiosos, no hay un seguimiento exacto de los beneficiarios del vaso de leche y lo que es peor, de la millonada de dinero que reciben, casi todo se gasta, ojo, se gasta, una parte en pagos a personal nombrado y otro a contratados, la mayoría amigotes o partidarios del alcalde y algunos recomendados por regidores adictos a éste, sumando casi un 80% del presupuesto y sólo se usa un 20% en inversión y obras, entonces preguntamos:¿para qué sirven los impuestos que pagan los vecinos y las transferencias del gobierno central que se hacen vía foncomun o presupuesto participativo?
De lo que hablaron también en general los expositores fue de educación, de seguridad ciudadana, del vaso de leche, del presupuesto y de hacer muchas cosas más, bla, bla, bla, bla, bla.
La mayoría, por no decir todos los expositores, cuestionaron a la actual administración municipal del Sr. Jaime Zea, quien postula su reelección.
Notamos también que no hay una candidatura de la izquierda o digamos “popular” que sepamos  tenga una visión revolucionaria o socialista, pareciera que en los distritos y en general en el pueblo los luchadores sociales han desaparecido o ganados por los partidos o movimientos actuales, lo que hace suponer que éstos no han articulado propuestas y tampoco se han organizado para estas elecciones, dejando libre la cancha a improvisados, corruptos y demás alimañas.
De todas maneras valió el esfuerzo de los organizadores del parque pues los socios del conglomerado industrial pudieron seguir de cerca las exposiciones y hasta les hicieron firmar un compromiso a todos los candidatos. Muchos firmaron sin “chistar” con tal de ganarse “alguito”. (ver video)
(*) patriciosalvatierra@yahoo.es

FOTOS y VIDEO: Juvenal Luna.

CANDIDATOS FIRMAN COMPROMISO CON INDUSTRIALES DEL PARQUE EN V. E. S.  (¿¿SABRAN QUÉ FIRMAN??)


lunes, 9 de agosto de 2010

EVOCANDO A RAMÓN VILLALBA

EVOCANDO A RAMÓN VILLALBA

Escribe: Walter Montañez Vargas:
En memoria de mi amigo Ramón Felipe Villalba Valverde, fallecido el viernes 30 de julio del Pte. año, escribo esta nota con mucho pesar.
Ramón como luchador social se identificó con las causas populares sin ningún miramiento. Fue consecuente con sus ideales hasta el final de sus días. Por ello, se ganó el respeto y el cariño de sus amigos.
Vivimos en una sociedad moldeada por el egoísmo, donde unos pocos gozan de la opulencia a costa del hambre y miseria de otros. En este mundo injusto unos se adaptan a esta cruda realidad, mientras otros alzan su voz, cuestionando este orden de cosas. Entre los insumisos estuvo Ramón Villalba, que no aceptaba esta situación arbitraria. No había nacido para ser servil a los poderosos, no tenía el carácter domesticado. Ramón quería ser libre, luchaba contra el yugo de los magnates que vienen sojuzgando al mundo.
Ramón fue un persona sui generis, fuera de lo común. Primeramente, antes que todo, tenía una gran virtud, era una persona honesta, que es una palabra difícil de pronunciar en estos tiempos, ahora que la corrupción viene horadando poco a poco los cimientos de la sociedad. De él nunca se escuchó un rumor de que ha robado o estafado, o se haya aprovechado de alguien, o que hubiese sido un oportunista. El dicho “Cuando el rio suena es porque piedras trae” no le atañaba, como a muchos sí.
Ramón desdeñaba la ostentosidad, no se dejó ganar por la sociedad de consumo. Su tiempo, como poeta, escritor y músico, lo dedico al servicio del pueblo. Esto lo hacía con gran placer que le generaba felicidad. No fue un mercader con su arte. Si hubiera querido hacer dinero lo hubiese hecho poniendo su pluma al servicio de los déspotas, o vendiendo su conciencia al mejor postor político, como muchos lo hacen. Eso no era su misión en la tierra. Él era un idealista, soñador, que apostaba por construir una sociedad donde los niños no mueran de hambre, una sociedad solidaria y humano. Gracias a estos soñadores el mundo todavía late de esperanza de un mañana mejor.
Ramón no era mucho de hablar, era más de actuar. Las tareas sociales que lo asumía lo hacía sin ningún protagonismo, no buscaba el “toma y daca”, característica de muchos de los mortales que encharcan su nombre por una prebenda: “Si esto hago es para ganar algo”. Él era un hombre sencillo, de espíritu alegre; le gustaba caminar, no tanto para hacer deporte, sino, más que nada, para cumplir alguna diligencia social. Por esa causa sufrió una enfermedad que le llevó “al más allá”.
Ramón, a pesar de sus años a cuestas siempre se mantenía juvenil, nos contagiaba con su entusiasmo, con su alegría. Para él no había escollos, ni peros. Si se tenía que hacer una tarea social lo realizaba con entusiasmo, no ponía ninguna condición, lo hacía desinteresadamente sin cálculos políticos. Eso lo demostró en el 2007, cuando fue uno de los promotores en fundar RECIVES, una organización cultural, donde participaban vecinos de diferentes generaciones. Me acuerdo, cuando RECIVES hizo su primer evento en el 1er. Sector, por motivos del aniversario de Villa El Salvador. Él se fajó, puso todo de él, por garantizar que el evento tenga éxito. Y así lo fue. El acto tuvo una concurrencia aproximadamente de 100 personas. Eso era Ramón, callado, silencioso, pero con sus hechos deslumbraba a todos.
Ramón descansa en Paz, seguiremos tus pasos, tu ejemplo, tu sueño. Quiero decirte por último, que eras uno de mis amigos más considerados, igual que Miky (Miguel Gonzales Turco), que siempre lo recuerdo. Estos últimos meses no estuve a tu lado, acompañando tu convalecencia, de eso me recrimino, pero siempre me recordaba de ti. Me deje ganar por la rutina, por los menesteres cotidianos. Perdóname.
Poema de Ramón, dedicado a su esposa María Elena Zapata. Leída con emoción, por ella, en el entierro:

“CUANDO ESTE A TU LADO”
Cuando amanezca el sol
Estaré a tu lado
Cuando broten las aguas en el desierto
Estaré a tu lado,
Cuando florezcan los prados,
Estaré a tu lado.
Cuando mis pies echen raíces
Estaré a tu lado,
Cuando sea poeta
Estaré a tu lado,
A tu lado viviré toda una vida
Y mucho más
Cuando esté a tu lado


DIRIGENTAS VASO DE LECHE SE BENEFICIAN INJUSTAMENTE

domingo, 1 de agosto de 2010

LIMA: LA CIUDAD DE LOS INVISIBLES

LIMA: LA CIUDAD DE LOS INVISIBLES

Texto y foto: Albino Ruiz Lazo (*)



Con pasos fantasmales, los ojos fijos sobre la tierra deslizándose bajos sus pies, ellos empiezan a descender desde la cumbre de los cerros que bordean la ciudad de Lima, atravesando la densa bruma de la madrugada que difumina siluetas y distancias, para llegar a un punto donde subir a uno de las millares de moto taxis que raudos los llevan kilómetros más abajo, hasta un paradero de los buses que atraviesan la ciudad, diseminando a los invisibles habitantes de la periferia, en barrios bien constituidos donde se ganan la vida en desconocidos oficios.

En el curso de mi investigación sobre el surgimiento de un nuevo tipo de consumidor, los encuentro, inventando modos de tener trabajo propio en ingeniosos servicios, microscópicas industrias o comercios paralegítimos que expenden por igual lo legítimo y lo pirata. Los más afortunados, un empleo temporal o convertirse en proveedores sin nombre del comercio global, que les permite conseguir una tarjeta de crédito para consumo en los supermercados de capital internacional y bancario, que han empezado a florecer en la periferia de la ciudad de Lima, al descubrir hace poco, la excelente oportunidad de hacer negocios vendiéndoles los millones de kilos de alimentos que diariamente se consume en una ciudad de 8 millones de habitantes, donde dos tercios de su población habita la periferia pobre.

Los millones de migrantes llegados del interior del país, que se han volcado en décadas recientes sobre la periferia de las ciudades, en su huida de una pobreza mayor a la de las precarias viviendas en las alturas de las grandes ciudades del Perú, sin agua potable, desagüe ni vías de acceso, constituyen la inmensa masa de pobladores periurbanos que viene gastando con especial tenacidad, todo el dinero que les es posible, primero en largos, enredados, costosos trámites y luego en obras de habilitación urbana para conectarse a las redes de agua y desagüe porque al conseguirlo, recién empieza a cambiar su vida. La vivienda adquiere la condición urbana y ellos pasan de invisibles habitantes al margen de la ciudad, a la condición de consumidores calificados para acceder a nuevos servicios y crédito. Aún en los inicios del siglo XXI, ellos no sabían decir si eran de origen campesino o indígena. Campesinos e indígenas han sido socialmente lo último del Perú, por la persistencia de un rancio racismo no declarado, excluyéndolos de la condición de ciudadanos.

Esta es la ruta que seguido el esplendor de Lima donde hoy, una reciente fuente de agua lanzando bramitantes chorros a las alturas es un espectáculo masivo pagado; los antiguos barrios han empezado a crecer horizontalmente y la principal aspiración de la población es que todos tengan oportunidades por igual. Llegué a Lima en mi infancia, como inmigrante de un minúsculo pueblo en los Andes, he sentido los cambios en ella, tras largas ausencias, ninguno como los que se experimenta en los últimos años en los que parece surgir desde la vastedad de los invisibles migrantes de ayer, las formas de un nuevo grupo social, como el cuerpo creciente de un gigantesco ser, mudando de piel en plena metamorfosis, a los que las sofisticaciones del marketing han dado en llamar los emergentes. Aquellos que han conseguido transformar barrios de miseria, construyendo su propia versión de modernidad. Impetuosos, desafiantes, hedonistas, les importa muy poco la política, ya no tienen pasos los inciertos pasos al bajar desde rijosas alturas, tampoco creen en el Estado de derecho ni le piden nada al gobierno, pero no encuentran aún la ruta para vencer la sensación de vació que les produce el desencuentro con el feroz racismo de una ciudad que sigue sintiéndose el dominio de la “cholostocracia”– los cholos con pretensión de aristócratas- que cuando no los ignora, los reconoce apenas como vulgares consumidores sin parte en su esplendor. Qué importa, mas tarde o mas temprano la tenacidad de los invisibles transformará todo.

(*) Periodista peruano
radicado en Brasil